Origen de la Tuna

¿Qué es la Tuna?

Origen de la Tuna: La Tuna Universitaria o estudiantina universitaria es una asociación constituida por  estudiantes universitarios de las distintas universidades. Los miembros de la Asociación se llaman Tunos. Además, los tunos se caracterizan por su actitud jovial y divertida. Acompañados de sus instrumentos interpretan canciones o serenatas tanto en España como en el resto del mundo gracias a su gran predilección a la hora de realizar viajes por todo el mundo. El significado de la Tuna engloba muchos más valores que los descritos, como es el sentimiento estudiantil como es espíritu de hermandad que caracteriza a las Tunas Españolas y del resto del mundo.

Origen de la Tuna
Actuación de la Tuna de Obras Públicas en Figueira de Foz, Portugal

Sin embargo siempre acompañados de sus instrumentos interpretan canciones o serenatas tanto en España como en el resto del mundo gracias a su gran predilección a la hora de realizar viajes por todo el mundo. El significado de la Tuna engloba muchos más valores que los descritos, como es el sentimiento estudiantil como es espíritu de hermandad que caracteriza a las Tunas Españolas y del resto del mundo.

Historia de la Tuna y Origen de la Tuna

El origen de la Tuna de España surge en el Siglo XII con la evolución de los goliardos de la época. Podemos decir que los primeros sopistas nacen en paralelo con las primeras Universidades de España. De este modo los primeros sopistas sin recursos económicos empezarían a estudiar en la Universidad, valiéndose de la música para costear sus estudios. Las primeras Universidades fueron la de Palencia y Salamanca, donde se originarían los primeros Tunos.

Posteriormente y hasta la actualidad, también podemos encontrar Tunos en otros países, como la Tuna de Portugal, Tunas en América Latina y en otros países como Holanda y Japón.

Canciones de la Tuna

Música de Tunas y Estudiantinas: Origen de la Tuna

El repertorio de la Tuna podemos clasificarlo en un amplio catálogo. El género característico de esta institución son las Estudiantinas y el Género de Tuna. Estas alegres piezas son compuestas por los estudiantes de las distintas Universidades. Además desde sus inicios abarcan temas de temática estudiantil, como los amoríos, desamores, juergas, andanzas nocturnas, viajes y el sentimiento de hermandad entre los miembros de la Tuna.

Canciones de Tunas Españolas

Además, con los años las Tunas han ido incluyendo canciones de índole popular y de carácter más actual a su repertorio. Es fácil escuchar a las Tunas cantando canciones regionales, rumbas, pasodobles, chotis, jotas, sevillanas, sardanas y canciones populares de otros países, muchas veces introducidas en su repertorio gracias a sus viajes por todo el mundo.

Significado de la Tuna

El significado de la palabra Tuna o Tuno no se conoce a ciencia cierta. Muchos etimólogos creen que proviene del latín de la palabra “tonare” que significa “sonido”, aunque no se está muy seguro de ello. Otros expertos defienden que su origen nace en la palabra “tunar” que significa “llevar una vida viajera, trotamundos, viajando, cantando y tocando”.

Se pueden encontrar grandes referencias de la Tuna y de sus inicios en gran cantidad de escritos. También se ve reflejado muchas referencias literarias del Siglo de Oro y posteriormente en muchísimas películas Españolas.

Vestimenta e Indumentaria de la Tuna

La vestimenta de la tuna como todos sabemos es lo que más caracteriza a los tunos hoy en día. Empezando por sus característicos pantalones denominados gregüescos estos son más utilizados en la capital madrileña sin embargo en otras Tunas visten el denominado pantalón cervantino qué es más parecido a un pantalón pirata ( la altura de la espinilla).

Vestimenta de la Tuna. Historia de la Tuna

En la parte superior encontramos la chaqueta de tuna denominada jubón. Esta se caracteriza por tener a la altura de los hombros y hasta el codo los faroles que le dan mayor voluminosidad al traje. Dependiendo de la Facultad o la Universidad a la que corresponde cada uno,  el interior de los faroles ir a en un color u otro.

En consonancia con lo dicho anteriormente, también en función de la procedencia de la Universidad de cada tuno vestirán distinto color de becas,  que es la seña identificativa y representativa de la facultad de procedencia del tuno.

En ambos casos todos los tunos llevarán medias o leotardos. El calzado serán zapatos de color negro.

Como no podía faltar, la capa del tuno,  qué es una de las prendas más queridas por todos los miembros de la Tuna.  Cada uno tendrá su propia capa, en la que lucirán sus coloridos escudos procedentes de todos los lugares que han visitado de tuna.  Además en la parte trasera de la capa colgaran las famosas cintas de la capa, que no son más qué preciosas dedicatorias bordadas en una cinta de tela por sus pretendientes.

Capa de Tuno
Capa de Tuno con los Escudos de los Lugares en los que ha Estado Cantando

Instrumentos de la Tuna en el Origen de la Tuna

Los instrumentos de la Tuna son muy variados. Está claro que podemos clasificar la guitarra española, la bandurria, la pandereta y en lauz como los instrumentos principales de la Tuna. Además hay muchos más instrumentos que componen filas de estos trovadores universitarios.

Instrumentos de la Tuna. Origen de la Tuna

Dentro de los instrumentos de cuerda te la Tuna como ya hemos citado estaría el laúd la guitarra y la bandurria, pero no debemos olvidar también instrumentos qué se han ido introduciendo a lo largo de los años.  Algunos de estos son el contrabajo, charango el timple, el cuatro venezolano, la mandolina, el violín, la vihuela y el guitarron.

Además no debemos olvidar los instrumentos de percusión también utilizados en la Tuna. Aquí Podemos encontrar la pandereta, las castañuelas, el tambor, los bongos y el güiro.

No menos importantes son los instrumentos de viento, aun que menos usados en la actualidad siempre aportan un matiz cálido y caribeño. Dentro de este grupo de instrumentos estaría la flauta.

Una respuesta a “Origen de la Tuna”

  1. Lo que aprende uno sobre la tuna leyendo este post.
    Magnífica entrada sobre el origen de la tuna la verdad me parece fascinante, muchas felicidades a los tunos qué hacéis esta página muchos ánimos y seguir así. Aúpa Tuna!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *