fbpx

Tuna Fruta

ΒΏConoces los distintos significados de la palabra TUNA?

La palabra Tuna Fruta tiene varios significados así que si quieres aprender lo que significa acompÑñanos con la lectura de este interesante artículo sobre una de las palabras mÑs utilizadas a nivel mundial. Esta singular palabra contiene una increíble connotación, entre ellos encontramos tuna universitaria, tuna inglesa y tuno fruta.

Tuna-Fruta
Tuna Fruta

Vamos a indagar un poco sobre ellas para saber a ciencia cierta quΓ© es lo que denota esta palabra.

ΒΏQuΓ© es Tuna Fruta?

El tuno fruta es conocida como una planta tropical de la familia de los cactus. Su nombre cientΓ­fico es Opuntia y estΓ‘ compuesta por trescientas (300) especies aproximadamente, nativas de AmΓ©rica. Es una planta grande, capaz de alcanzar hasta los 4 metros de altura, con tallos muy ramificados y la gran mayorΓ­a de sus especies contienen espinas. Esta hermosa planta la puedes encontrar desde el norte de EE.UU hasta la Patagonia.

Ponemos disfrutar de la belleza de la pitahaya fruta y del gran sabor en distintos platos gastronΓ³micos como platos de fondo, ensaladas, dulces, salsas, y hasta en las sopas.

Cabe destacar, que existen varios tipos de chumberas; las verdes, las anaranjadas, rojas y la pitahaya rosa que ademΓ‘s de ser una fruta hermosa y llamar la atenciΓ³n, posee un excelente sabor.

ΒΏCΓ³mo se come la tuna fruta?

Esta fruta ademΓ‘s de utilizarlas en los platos gastronΓ³micos como mencionamos con anterioridad, tambiΓ©n pueden ser consumidas enteras o en jugos.

Consumirla con frecuencia, aporta grandes beneficios a tu salud como vitaminas, minerales, es una fuente de fibra, contiene un gran poder antioxidante y una gran lista de beneficios adicionales. Veamos otros beneficios que nos proporciona la tuna:

9 Mejores beneficios de la Fruta Tuna

  1. La tuna nos proporciona calcio, fΓ³sforo y potasio. Contiene otros minerales que aporta a nuestro organismo grandes cantidades de vitamina C y pequeΓ±as cantidades de otras Vitaminas del complejo B.
  2. Es alcalinizante y contiene 15% aproximadamente de carbohidratos de buena calidad.
  3. Ayuda al organismo a disminuir los niveles de colesterol y triglicΓ©ridos.
  4. 100 gramos de tuna contiene 41 calorΓ­as aproximadamente, esto indica que es baja en calorΓ­a.
  5. Es una fruta muy recomendada para prevenir la osteoporosis y a pacientes con diabetes por el contenido de fructosa.
  6. Aumenta el flujo de orina y su alcalinidad, en consecuencia, favorece al funcionamiento de los riΓ±ones.
  7. Regula la digestiΓ³n.
  8. Fortalece el corazΓ³n, ayudando a reducir los niveles de colesterol alto.
  9. Se le atribuyen propiedades anticancerΓ­genas.

La chumbera tambiΓ©n es utilizada desde la antigΓΌedad precolombina como una planta medicinal. Los antiguos aztecas la empleaban para curar y cicatrizar heridas, tomaban su jugo para bajar la fiebre, entre otros.

Por otra parte, la palabra tuna tambiΓ©n es empleada para nombrar a un conjunto musical formado por estudiantes universitarios, asΓ­ que es llamada tuna universitaria. Los estudiantes que la integran suelen vestirse con ropa antigua y ejecutan canciones folclΓ³ricas.

Algunos autores presumen que el origen de las tunas universitarias se remontan al siglo XIII. En este entonces grupos de jΓ³venes se dedicaban a la mΓΊsica con la finalidad de reunir un poco de dinero para poder solventar los gastos de sus estudios.

Estos grupos se caracterizaban por sus jocosos y divertidos temas, por este motivo tuna tambiΓ©n se les llama a las personas pΓ­caras. Al pasar el tiempo las tunas se hicieron mΓ‘s conocidas, los estudiantes recorrΓ­an regiones contagiando a las personas de alegrΓ­a y de su arte.

En EspaΓ±a, las tunas universitarias solΓ­an utilizar instrumentos como la guitarra, el contrabajo, la pandereta, el laΓΊd, entre otros, para acompaΓ±ar las canciones de la tuna. Mientras tanto en MΓ©xico la mayorΓ­a de las tunas utilizaban el acordeΓ³n como uno de los elementos distintivos de esa regiΓ³n.

Actualmente son muchas las universidades que cuentan con las tunas para continuar con la tradiciΓ³n. Ellos argumentan que es una manera de fomentar los valores de la amistad, la hermandad, el compaΓ±erismo pero sobre todo el amor por la mΓΊsica.

La Tuna Compostelana

La Tuna Compostelana fue compuesta a comienzo de la dΓ©cada de los 50. Es una de las canciones mΓ‘s utilizada por las tunas universitarias, es una canciΓ³n EspaΓ±ola con un ritmo de pasacalle. EstΓ‘ compuesta por Mariano Mendez y letra de Dolores MartΓ­nez y Fernando GarcΓ­a Morcillo.

Tuna Compostelana
Tuna Compostelana

AdemΓ‘s, incorporan otras tunas a su repertorio como la tuna clavelitos que es una canciΓ³n compuesta por el espaΓ±ol Genaro Monreal y letra de Federico Galindo. Este tema ha llegado a formar parte del patrimonio cultural espaΓ±ol a lo largo de varias generaciones.

La ceremonia de entrega de los Premios Cervantes, generalmente es clausurado con la interpretaciΓ³n de esta canciΓ³n. La misma ha aparecido en una gran cantidad de pelΓ­culas espaΓ±olas e interpretada por algunos tenores. Es interpretada en mucha ocasiones por la Tuna de Madrid como canciΓ³n representativas en sus muchos eventos.

Tuna en InglΓ©s

La palabra tuna tiene dos significados en inglΓ©s, uno de ellos, por supuesto, en la mΓΊsica, donde hacer referencia a la Tuna Universitaria o grupo musical compuestos por estudiantes.

El otro significado de la tuna en espaΓ±ol es AtΓΊn. La tuna pescado es un pez de gran tamaΓ±o que estΓ‘ ampliamente distribuido por el AtlΓ‘ntico, el mar Negro y el mar MediterrΓ‘neo. El atΓΊn wordreference lo define, como un pez migratorio que se desplaza por los mares en cardΓΊmenes.

El atΓΊn es una gran fuente nutricional. Este pez azul proporciona a nuestro organismo Γ‘cidos grasos esenciales Omega 3, por eso es considerado un alimento cardiosaludable. Su consumo es ideal para las personas que contienen los niveles de colesterol altos. Veamos otros beneficios que proporciona el atΓΊn a nuestro organismo:

7 Beneficios del AtΓΊn

  1. Es una de las fuentes mΓ‘s completa de proteΓ­nas proporciona a nuestro organismo 10 aminoΓ‘cidos que necesita el cuerpo para el desarrollo celular y mantener el sistema inmune y saludable.
  2. Aporta protecciΓ³n a la piel, de esta manera se reduce el riesgo de sufrir cΓ‘ncer de piel.
  3. Nos ayuda a retrasar el deterioro cognitivo.
  4. Es un alimento ideal para las personas que les gusta hacer dieta, es el mejor compaΓ±ero para la pΓ©rdida de peso.
  5. TambiΓ©n posee fΓ³sforo, magnesio, altos niveles de hierro, yodo, vitaminas A y D que ayudan a mantener los huesos fuertes.
  6. Encuentras las vitaminas del grupo B, como B3 y B12.
  7. Sube el animo; gracias a que el omega 3, el selenio, la vitamina B6 y B12 influyen en el estado de Γ‘nimo de las personas.

Β‘AsΓ­ que el consumir pescado te hace sentir feliz!

Β‘Ya puedes comenzar a utilizar la palabra Tuna segΓΊn lo que quieras expresar!

Deja una respuesta

Tu direcciΓ³n de correo electrΓ³nico no serΓ‘ publicada. Los campos obligatorios estΓ‘n marcados con *

Presupuesto Ahora β–Άβ–Ά