Tuna Fruta

¿Conoces los distintos significados de la palabra TUNA?

La palabra Tuna Fruta tiene varios significados así que si quieres aprender lo que significa acompáñanos con la lectura de este interesante artículo sobre una de las palabras más utilizadas a nivel mundial. Esta singular palabra contiene una increíble connotación, entre ellos encontramos tuna universitaria, tuna inglesa y tuno fruta.

Tuna-Fruta
Tuna Fruta

Vamos a indagar un poco sobre ellas para saber a ciencia cierta qué es lo que denota esta palabra.

¿Qué es Tuna Fruta?

El tuno fruta es conocida como una planta tropical de la familia de los cactus. Su nombre científico es Opuntia y está compuesta por trescientas (300) especies aproximadamente, nativas de América. Es una planta grande, capaz de alcanzar hasta los 4 metros de altura, con tallos muy ramificados y la gran mayoría de sus especies contienen espinas. Esta hermosa planta la puedes encontrar desde el norte de EE.UU hasta la Patagonia.

Ponemos disfrutar de la belleza de la pitahaya fruta y del gran sabor en distintos platos gastronómicos como platos de fondo, ensaladas, dulces, salsas, y hasta en las sopas.

Cabe destacar, que existen varios tipos de chumberas; las verdes, las anaranjadas, rojas y la pitahaya rosa que además de ser una fruta hermosa y llamar la atención, posee un excelente sabor.

¿Cómo se come la tuna fruta?

Esta fruta además de utilizarlas en los platos gastronómicos como mencionamos con anterioridad, también pueden ser consumidas enteras o en jugos.

Consumirla con frecuencia, aporta grandes beneficios a tu salud como vitaminas, minerales, es una fuente de fibra, contiene un gran poder antioxidante y una gran lista de beneficios adicionales. Veamos otros beneficios que nos proporciona la tuna:

9 Mejores beneficios de la Fruta Tuna

  1. La tuna nos proporciona calcio, fósforo y potasio. Contiene otros minerales que aporta a nuestro organismo grandes cantidades de vitamina C y pequeñas cantidades de otras Vitaminas del complejo B.
  2. Es alcalinizante y contiene 15% aproximadamente de carbohidratos de buena calidad.
  3. Ayuda al organismo a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos.
  4. 100 gramos de tuna contiene 41 calorías aproximadamente, esto indica que es baja en caloría.
  5. Es una fruta muy recomendada para prevenir la osteoporosis y a pacientes con diabetes por el contenido de fructosa.
  6. Aumenta el flujo de orina y su alcalinidad, en consecuencia, favorece al funcionamiento de los riñones.
  7. Regula la digestión.
  8. Fortalece el corazón, ayudando a reducir los niveles de colesterol alto.
  9. Se le atribuyen propiedades anticancerígenas.

La chumbera también es utilizada desde la antigüedad precolombina como una planta medicinal. Los antiguos aztecas la empleaban para curar y cicatrizar heridas, tomaban su jugo para bajar la fiebre, entre otros.

Por otra parte, la palabra tuna también es empleada para nombrar a un conjunto musical formado por estudiantes universitarios, así que es llamada tuna universitaria. Los estudiantes que la integran suelen vestirse con ropa antigua y ejecutan canciones folclóricas.

Algunos autores presumen que el origen de las tunas universitarias se remontan al siglo XIII. En este entonces grupos de jóvenes se dedicaban a la música con la finalidad de reunir un poco de dinero para poder solventar los gastos de sus estudios.

Estos grupos se caracterizaban por sus jocosos y divertidos temas, por este motivo tuna también se les llama a las personas pícaras. Al pasar el tiempo las tunas se hicieron más conocidas, los estudiantes recorrían regiones contagiando a las personas de alegría y de su arte.

En España, las tunas universitarias solían utilizar instrumentos como la guitarra, el contrabajo, la pandereta, el laúd, entre otros, para acompañar las canciones de la tuna. Mientras tanto en México la mayoría de las tunas utilizaban el acordeón como uno de los elementos distintivos de esa región.

Actualmente son muchas las universidades que cuentan con las tunas para continuar con la tradición. Ellos argumentan que es una manera de fomentar los valores de la amistad, la hermandad, el compañerismo pero sobre todo el amor por la música.

La Tuna Compostelana

La Tuna Compostelana fue compuesta a comienzo de la década de los 50. Es una de las canciones más utilizada por las tunas universitarias, es una canción Española con un ritmo de pasacalle. Está compuesta por Mariano Mendez y letra de Dolores Martínez y Fernando García Morcillo.

Tuna Compostelana
Tuna Compostelana

Además, incorporan otras tunas a su repertorio como la tuna clavelitos que es una canción compuesta por el español Genaro Monreal y letra de Federico Galindo. Este tema ha llegado a formar parte del patrimonio cultural español a lo largo de varias generaciones.

La ceremonia de entrega de los Premios Cervantes, generalmente es clausurado con la interpretación de esta canción. La misma ha aparecido en una gran cantidad de películas españolas e interpretada por algunos tenores. Es interpretada en mucha ocasiones por la Tuna de Madrid como canción representativas en sus muchos eventos.

Tuna en Inglés

La palabra tuna tiene dos significados en inglés, uno de ellos, por supuesto, en la música, donde hacer referencia a la Tuna Universitaria o grupo musical compuestos por estudiantes.

El otro significado de la tuna en español es Atún. La tuna pescado es un pez de gran tamaño que está ampliamente distribuido por el Atlántico, el mar Negro y el mar Mediterráneo. El atún wordreference lo define, como un pez migratorio que se desplaza por los mares en cardúmenes.

El atún es una gran fuente nutricional. Este pez azul proporciona a nuestro organismo ácidos grasos esenciales Omega 3, por eso es considerado un alimento cardiosaludable. Su consumo es ideal para las personas que contienen los niveles de colesterol altos. Veamos otros beneficios que proporciona el atún a nuestro organismo:

7 Beneficios del Atún

  1. Es una de las fuentes más completa de proteínas proporciona a nuestro organismo 10 aminoácidos que necesita el cuerpo para el desarrollo celular y mantener el sistema inmune y saludable.
  2. Aporta protección a la piel, de esta manera se reduce el riesgo de sufrir cáncer de piel.
  3. Nos ayuda a retrasar el deterioro cognitivo.
  4. Es un alimento ideal para las personas que les gusta hacer dieta, es el mejor compañero para la pérdida de peso.
  5. También posee fósforo, magnesio, altos niveles de hierro, yodo, vitaminas A y D que ayudan a mantener los huesos fuertes.
  6. Encuentras las vitaminas del grupo B, como B3 y B12.
  7. Sube el animo; gracias a que el omega 3, el selenio, la vitamina B6 y B12 influyen en el estado de ánimo de las personas.

¡Así que el consumir pescado te hace sentir feliz!

¡Ya puedes comenzar a utilizar la palabra Tuna según lo que quieras expresar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *